martes, 23 de junio de 2009

Fin de semana playero

Bueno pues hoy he comenzado a tomar la medicación para ver si me centro un poco, de momento voy a tomar paroxetina 20 mg al día a ver qué tal, si en un mes no noto mejoría aumentaré la dosis o cambiaré a fluoxetina, aunque las diferencias entre ambas son discretas. Por supuesto, todo ello bajo supervisión médica. De momento no me ayuda psicológicamente (es muy pronto) pero sí que lo está haciendo fisiológicamente, ya que me ha dado una descomposición "acojonante".

Este fin de semana no han habido grandes cambios. El sábado comida familiar, celebramos el cumpleaños de mi mujer y preparé unos pintxos como entrantes y de plato principal unos chipirones en su tinta. Para terminar nos tomamos unas cañas rellenas de crema, café y té genmaicha. Luego me las llevé a todas a la playa a tostarnos un poco, hay que coger un poco de "bronce", al menos es una actividad que no requiere de grandes inversiones y que todavía está al alcance de los "mileuristas". Por cierto ¡qué fría estaba el agua de la Ría! la verdad es que nada que ver con el Mediterraneo, pero yo me bañé un par de veces, la gente me miraba como si fuera uno de los siete magníficos, porque la verdad es que había que echarle narices. De todos modos se me agarró un buen dolor de cabeza y cierta molestia cervical, en fin, a perro flaco todo son pulgas...¡¡aunque si por lo menos estuviera flaco!! La verdad es que la playa me dejó algo "chafadete" y "colorao" pero estuvo bien.

El domingo repetimos mi mujer y yo de nuevo a la playa, la verdad es que hizo un día genial y ante la posibilidad de quedarnos todo el día en casa optamos por la opción playera. Al menos tenía la sombrilla para mi solito y evite el sol todo lo que pude. Nos tomamos un heladito a última hora y nos quedamos hasta casi 21:30, lo cual fue un error porque nos "chupamos" media hora de caravana, pero bueno, da igual. Al llegar a casa nos dimos una ducha y nos apoderamos del sofá para ver un rato la tv, un sandwich, una ensalada y cena solucionada ¡y hasta rima!

Ayer fue un día normal y corriente, estuve dejando mi C.V. en varias empresas y hoy tengo una entrevista, justo para lo que no quiero, ¡cocinero! puede que me cojan, no se le puede hacer ascos a ningún trabajo dados los tiempos que corren así que si me seleccionan me tendré que dar con un canto en los dientes.

Estuve leyendo un estudio sobre el Trastorno por atracón y obesidad de los Doctores Luis Sánchez Planell y Rosa Fernández-Valdés Marí, la verdad es que es muy técnico aunque me sirvió para tener una idea más clara de a qué me estoy enfrentando. Realmente el trastorno por atracón no es algo que esté muy estudiado, se centran más en la bulimia nerviosa y en la gente que después del atracón se purga, el cual no es mi caso. Espero que sin hacer ninguna barbaridad pueda recuperar mi peso. El estudio recomienda sobre todo la terapia cognitivo-conductual, indica que da muy buenos resultados para eliminar los atracones, tengo que informarme sobre ese método, ya que los psicólogos no bajan de 60 €/hora, la verdad es que me equivoqué de profesión ¡es increible como se abusa en algunos sectores profesionales!

Estoy haciendo una hora de bici estática al día y voy a ir a días alternos a la piscina, eso sí, a primera hora, no sea que me arponeen. De momento no estoy haciendo dieta, ni pienso en principio, tan sólo voy a tratar de seguir desayunando fruta, tratar de hacer 5 ingestas al día y procurar no mezclar hidratos con proteínas en la misma ingesta, y procurar reducir los hidratos al mínimo. Pero tratando de comer lo que me apetezca aunque en menor cantidad y sobre todo tratando de evitar los atracones esporádicos.

11 comentarios:

  1. Felicidades Javier.

    el punto es seguir con la conviccion de que se puede lograr. Y si caes, acepta el error aunque te duela y a levantarse.

    En lo personal he seguido el régimen por ya mas de un año y he pasado de todo pero he visto el cambio tanto físico como emocional y no solo en mi sino en mi papá que el fue el que inició en el cambio.

    El tiene 45 años y mide 1.70 pesaba hace 1 año y medio 175 kilos. Hoy pesa 125 kilos y está feliz. Es otra persona, por que sabemos los dos que no estuvimos ni estamos a dieta, sino que cambiamos nuestro estilo de vida, que es lo importante.

    Seguimos en la lucha!!!

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Javier, al menos reconoces tu problema y lo vas a atajar.. No se en que consiste esa terapia que cuentas... A ver si nos lo especificas un poco más.

    Aunque no hagas dieta solamente el comer bien siempre ayuda mucho, sobre todo a la gente que estamos acostumbras a comer mal y a deshoras.

    De veras muchas felicidades por esta, TU DECISIÓN. Que seguro que te lleva a muchas alegrías.

    Un saludo

    Nenufar.

    ResponderEliminar
  3. por lo que nos cuentas, está claro que más que deseo de adelgazar lo que tienes es deseo de poder controlar esos atracones, que habitualmente suelen deberse a ataques de ansiedad y/o aburrimiento (hablo desde mi caso)
    En mi opinión lo más mejor que puedes hacer es mantenerte ocupado, y bueno, las opciones para eso son infinitas, vale incluso estar tumbado en la playita :-)

    ResponderEliminar
  4. Javi, muy bien por el propósito del ejercicio. Si me cuentas que eres capaz de estar sobre ese aparato diabólico (la bici) durante una hora seguida te hago la ola. Yo incapaz.
    Vamos que podemos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, vuestros comentarios me ayudan a sentir que no estoy sólo en esto : ). Lo de la bici siempre lo hago procurando ver una peli o algún programa interesante, sino se hace muy pesado, ademas utilizo un culotte de bici, sino se queda el "mohino" dolorido jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Javi, el título lo dice todo, te felicito por la conciencia, y atada a ella viene ese cambio que deseas y que harás realidad sin dudarlo.

    Felicidades por tu GRAN decisión, que se necesita mucha fuerza, porq aunq no te sientas bien el decidir dejar ese "calmante" q es la comida, cuando estás pasando una mala racha es muy importante y valiente. Y no tengas duda (se nota q no la tienes) de q cambiará la forma en que ves todo, y será un problema menos en tu vida. Ten ánimo, nosotros te acompañaremos, somos tus pares en esto ;-)

    ResponderEliminar
  7. Dios me vas a obligar a hacerte la olaaaaaaaaa.
    A mi ni mi culo regordete hace que se amortiguen esos pequeños dolores...
    Ya me estás enviando el vídeo de la sesión de bici.
    Ahora no me digas que tu mujer también hace una hora de step. Ahí ya me está dando algo.

    ResponderEliminar
  8. jajaaja, lo mio no tiene importancia pero lo de mi mujer es de premio, aunque si quieres no te lo digo pero tengo aquí delante un panel de corcho donde hay clavado un cuadrante que indica que hace martes, jueves y algunos domingos 60 min de step y 25 km de bici, lo cual le lleva otros 60 min aprox. Y lunes, miércoles y viernes hace 45 min de piscina. Tiene una fuerza de voluntad envidiable, espero que nuestros hijos hereden su fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  9. Javi, enhorabuena. Reconocer que se tiene un problema y empezar a buscar las soluciones es el primer gran paso. Quizá este artículo te ayude a comprender, así como alguna otra lectura que he recopilado aquí.

    Sobre la terapia cognitivo conductual, yo sí sé lo que es y opino que es una vía IMPRESCINDIBLE para solucionar nuestro problema. Por supuesto que un terapeuta experto es ideal, pero yo dejé de fumar con ese sistema y también con sangre, sudor y lágrimas, apoyándome en algo de medicación (Zyntabac) y la contención de un grupo de ayuda. La definición de wikipedia está bastante ajustada y te servirá para hacerte una idea de lo que es. Por mi parte, puedo dejarte un ejemplo de cómo llevo yo a la práctica este enfoque terapéutico. Por supuesto, salvando todas las distancias y sin ninguna pretensión de rigor científico, pero es mi forma de detectar qué hay realmente detrás del ansia de comer y así poder combatirlo.

    Te recomiendo que durante una semana o dos practiques la técnica del registro: Anota qué comes cada día, a qué hora, por qué, cuál era tu estado de ánimo, cómo pretendías sentirte al comerte eso... Te servirá para evaluar cuál es el problema y para planificar soluciones.

    Te sigo de cerca y estoy segura de que vas a poder con ello. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Astarté, seguiré tu consejo y leeré la documentación que me indicas, ya te comentaré. Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, Javier.
    Lo principal ya lo tienes: la decisión de bajar de peso... la forma en que lo hagas es variada y variable, aunque creo que el principio a seguir es el equilibrio entre calorías ingeridas y calorías consumidas, tenlo presente.
    Seguiré tu Blog, y espero compartir contigo los buenos resultados y en lo posible, animarte a hacerlo bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar