sábado, 14 de noviembre de 2009

Medicamentos: sólo bajo control médico o farmacéutico


Hola familia : )

ya sabéis que siempre os estoy contando mi vida, pero me gustaría también contaros de vez en cuando algo que os suponga una ayuda adicional, información contrastada que sirva de referencia en caso de necesitarla, así que empezaré con un artículo que me parece interesante sobre los fármacos en los procesos de adelgazamiento.

Los medicamentos para adelgazar se presentan como otra posible alternativa para perder kilos. Sin embargo, estos fármacos sólo están indicados para pacientes en que el Índice de Masa Corporal sean igual o superior a 30 (o 27 si existen otros factores de riesgo asociados). En cualquier caso, el tratamiento farmacológico sólo debe iniciarse, por prescripción médica, después de que haya transcurrido, sin éxito, un periodo variable de dieta hipocalórica combinada con ejercicio e intento de modificación de hábitos.

Los únicos fármacos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la obesidad son la sibutramina (Reductil®) y el orlistat (Xenical®).

Sibutramina
La sibutramina favorece la saciedad, con lo que disminuye la ingesta alimentaria. Además, estimula la termogénesis, lo que aumenta el gasto energético. Los efectos adversos (el estreñimiento, boca seca, náusea, mareo, insomnio y un incremento leve de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca), se producen fundamentalmente durante las 4 primeras semanas de tratamiento.

Orlistat
El orlistat impide la absorción del 30 % de las grasas ingeridas, que son eliminadas con las heces. Los efectos adversos, de carácter leve a moderado, desaparecen con el uso prolongado. Son de carácter gastrointestinal (manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia con descarga fecal, urgencia fecal, heces grasas, evacuación oleosa). Además, el uso de orlistat puede disminuir la absorción de vitaminas liposolubles.

La Unión Europea ha autorizado la venta de Alli®, un fármaco contra el sobrepeso, de venta libre (sin receta), que contiene la mitad de dosis de orlistat que el medicamento Xenical®.

Este fármaco está indicado para personas con sobrepeso importante (un Índice de Masa Corporal igual o superior a 28). El tratamiento no debe superar los 6 meses, y ha de ir acompañado de una dieta y ejercicio. Pero tiene inconvenientes: no es adecuado para menores de 18 años, provoca molestos problemas gastrointestinales y alimenta la idea, falsa, de que el sobrepeso se puede resolver a base de pastillas y sin supervisión médica. Además, al poder adquirirse sin receta existe el riesgo de que los adolescentes o personas con trastornos alimentarios abusen de él.

Espero que os sea útil esta información, fuerte abrazo.

12 comentarios:

  1. Yo he tomado Alli, un bote de 42 y el otro de 86 (creo que eran esas cantidades) y he de decir que sí, hace algo, pero para la gente que tiene problemas de tiroides como es mi caso, a penas hace nada. (muy sutil)
    A mi me controlaba la enfermera una semana y la siguiente la farmacéutica, y así entre las dos sabían cómo lo llevaba.
    Decir que pude bajar de 105 a 100 y rebajar mi IMC de 40.05 a 38.70; no es mucho pero se agradece.
    Lo malo, el precio: son medicamentos extremadamente caros y hay que tomarlos con una dieta muy estricta y con bastante ejercicio; de lo contrario no se obtienen los resultados deseados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información, Javi. Estoy con la última reflexión, estas cosas no se resuelven a base de pastillas. Hace algún tiempo localicé este estudio en la revista Consumer Eroski (que cuando hace un estudio de estos lo hace a conciencia) sobre la eficacia o no de productos y suplementos para adelgazar. Conclusión: Todos son altamente eficaces para enriquecer a los accionistas de la empresa que los vende. Pa tus lorzas na de na.

    PD: Yo tampoco necesito que te pongas científico siempre, cuando cuentas tu vida también me lo paso muy bien... XD (Besito)

    ResponderEliminar
  3. Javi, gracias por la informacion siempre va bien conocer algunas cosas mas. La verdad es que me imagino que si tu medico de cabecera considera que pueden ayudarte las tomaria pero por propia iniciativa nunca, nunca se me ocurriria.

    Imagino que como de todo tiene que haber en la viña del señor, siempre habra alguien que intente la via facil (no creo que sea tan facil) pero hasta el momento lo unico que creo que pueda ser bueno para nosotros sea el comer sano, comer mejor y siempre dejarte una sensacion de que podias haber comido un poquito mas.

    En fin de momento creo que continuare pasando un poquito de hambre y seguire comiendo mucha plancha y mucha hierba...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapas, siempre es un placer leeros por aquí ; P
    Hola Tano, como verás, el artículo es bastante objetivo con las pastillas, yo nunca he utilizado ninguna de esas ni tengo pensado utilizar ninguna pastilla para quemar grasa, sencillamente no creo en ellas. Pero he creído conveniente aportar la información por si alguien estaba pensando utilizarlas, yo particularmente, no las recomiendo...pero la información es el poder.
    Saludos ; )

    ResponderEliminar
  5. Yo es algo que tengo clariisimo, tengo 16 años y las pastillas como metodo alimentario son algo que no pienso probar aunque tenga 62.
    He escuchado de todo y más sobre ellas y...la verdad ya no creo en sus efectos.
    Un besito muy fuerte y gracias por informarnos ;D

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi.

    Pues excelente la información y claro que estar informado es la gran diferencia entre tomar una buena o mala decisión.

    Gracias por compartir la información

    Mi hermano sabes que siempre es un placer para mi visitarte.

    Saludos desde la Angelopolis.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy anti-pastillas totales, mi principio fue en un dietista que solo fui 1 día y de una guia de alimentos ( que esta en el segundo post de mi blog ) me las apañe solito... estos como no me querian meter en el cuerpo pastillas "naturales" de unos 50 € a lo minimo...

    Por eso es que aprendi a comer ( y gran parte se lo devo a Cuestion de Peso ), hice ejercicio, me anime y no me gaste ni un duro en medicos o productos quimicos que a fin de cuenta te pueden hastra transtornar el metabolismo a peor...

    Asi que gente, a la forma natural que es mas barato y se pierde lo mismo y si tienes pareja acompañalo todo con un poco de "dieta del cucurucho" pero la parte divertida XD

    ResponderEliminar
  8. Hola Amigo Javi:
    Mi experiencia con los medicamentos "adelgazantes" ha sido fatal... casi dos años con Xenical (indicado por el endocrino) y como si hibiera tomado "té de castaña", por no decir gaseosa... ¡¡¡no bajé ni un gramo!!!... eso si... las carreras para el inodoro eran muy urgentes y constantes (a veces llegaba a tiempo)... Francamente, si el "efecto" real de la medicación es tal como me pasó a mi, más vale quedar con los kilos, pero un poco más "entero" siquicamente sin ese temor constante de "cagarte pata pa`bajo" a la más mínima de cambio. Eso sin mencionar el precio del tratamiento, a más de 100 euros la caja para un mes...
    El Reductil no pudieron indicármelo por estar "contraindicado" para personas con problemas cardiovasculares, hipertensos, etc.
    Luego el siquiatra (porque también fui al siquiatra a ver si resolvía mi problema) me indicó el Topamax, que realmente es para la epilepsia, pero como efecto secundario te hace bajar de peso... en efecto, comencé a bajar kilos como por arte de magia, sin hacer dieta ni nada, pero al cabo de unos meses, según los había bajado antes, comencé a recuperarlos, y como en todo rebote, terminé con alguno más que al principio...
    Definitivamente para mi, aparte de la voluntad que no tengo, la solución definitiva la veo y la encontré en la Cirugía.
    Un saludo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Jo, qué interesante! Yo tengo una amiga que tomó reductil durante no se cuanto tiempo y adelgazó muchísimo, pero luego me enteré de que apenas comía y que no hizo nada de ejercicio. Yo no es que no crea en estas cosas, esque pienso que con una buena alimentación, ejercicio y fuerza de voluntad, tarde o después llegaremos a nuestra meta. Un besitoo!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu post de hoy; la verdad es que mucha gente cree que los medicamentos son la solución a la obesidad, pero no tienen tan claro que eso tiene que estar acompañado de dieta y ejercicio. Precisamente el otro día en el programa de la Primera "Saber vivir" hablaban de estos medicamentos, y me pareció sorprendente la cantidad de gente que recurre a la medicación antes ni siquiera de empezar una dieta... Hay que intentarlo por lo menos!
    PD: muchas gracias por tus palabras en mi blog, se agradece tener un apoyo como el tuyo, besos!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar