viernes, 4 de septiembre de 2015

Día 18 reto bici / Descanso


El metabolismo de cada uno es lo que influye más a la hora de bajar peso. Hace unos años también entraron en el juego los genetistas. Dicen que según tu genética hay alimentos "prohibidos" que te van a engordar más que a otras personas. Este mercado global nos intenta vender cosas según sus intereses y por eso hay que contrastar mucho las ofertas. Puedes calcular la tasa metabólica basal según la ecuación de Harris - Benedict, las calorías necesarias diarias según tu edad, peso y altura y de ahí restar 700 u 800 para ir perdiendo peso paulatinamente, en teoría medio kilo a la semana es lo suyo, y también puedes poner un puesto de calcamonías en la Gran Vía y en verano vas a sudar de lo lindo ...pero cada uno es cada uno. Está claro que lo que funciona para unos no es igual para otros. La regla me dice que para bajar un kilo debo quemar unas 9.000 kcal pero han habido veces que de un día para otro he perdido un kilo de golpe sin quemar esas 9.000 kcal. Así que al final lo que queda es hacer los ejercicios a diario sin perder la motivación y comer lo mejor que podamos y que nuestro bolsillo nos permita. Los resultados llegarán. La báscula no nos va a engañar y aunque yo soy el primero en mosquearme cuando me da cifras que no me gusta ver, también me doy cuenta de que si soy persistente al final las cosas van a mejor.

Hoy tomé la tensión arterial y la tenía a 128/80 y la glucosa en sangre a 107 en ayunas. Tengo que conseguir bajar ese valor de glucosa, hace unos días estaba a 97 en ayunas. Pero mi madre padece diabetes tipo 1, y esta es hereditaria, así que tengo que poner todos los medios para "desheredarme" totalmente de ese legado. Volveré a controlarlo en unas semanas. Hacer ejercicio a diario y controlar la alimentación lo son todo para prevenir esta enfermedad. Aun sigo con molestias en la muñeca izquierda, a ver si cura pronto, pero el agarre al manillar de la bici me molesta y tengo que soltarlo continuamente, con lo cual es más molesto el pedaleo. Voy a tomarme hoy el día de descanso de bici, así que tengo hasta el domingo para compensar esos 40 minutos que me faltan y completar los 60 minutos que no voy a pedalear hoy. No hay problema.


Adjunto foto con la tabla que hice para control de kcal. En la primera columna (out) indico, en números redondos como podéis ver, las calorías quemadas en ejercicio bici, sentadillas y demás, debajo las calorías que el propio cuerpo quema en el día a día (en teoría son más pero pongo 2.000 y prefiero quedarme corto) eso me da una suma de 3.000 kcal quemadas contra las ingestas del día que están en la columna (In) y luego hago la diferencia. En este caso salen 822 kcal a mi favor. Y eso es lo que cuenta desde ya, que esa diferencia sea siempre negativa y en un rango entre 700 a 900 kcal/día. La otra foto es para enseñaros mi muñequera, y ese "pedacho" de mano (o catálogo de morcillas, como más os guste) que puede parecer que está como presentando la hoja de kcal: "Con todos uds...la hoja de kcal", pero no. En realidad es para daros un "zas en toda la boca" como no os pongáis las pilas, aquí todos a remar que si no la nave no avanza ; P

Por último un par de frases motivadoras que leí hoy en el blog Rincón de la Psicología que escribe Jennifer Delgado y que os recomiendo desde ya: "El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás" y otra de Confucio "No importa lo despacio que vas si nunca te detienes". 

Fuerte abrazo ; )

7 comentarios:

  1. :) Totalmente de acuerdo en todo!! Estás que te sales, sigue así, Javi. Me encanta verte así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje a ver lo que me dura ; ) que yo soy de arrancada de caballo y parada de burro.

      Eliminar
  2. ¡Qué ordenado este hombre!

    Pues nada, despacico se llega a la fuente y yo me pongo las pilas ya porque esa manaza es más grande que mi cara y no quiero que me des un collejón, jajaja.

    Aunque con lo bajita que soy, me agacho rápido y como mucho me despeinas.

    Me voy a preparar una buena esqueixada de bacallà.

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja soy ordenado, pero solo a ratos ; P Anda qué rica la esqueixada, uno de mis platos favoritos. A ver si encuentro una foto de una esqueixada que preparaba en el hotel Araguaney de Santiago cuando trabajaba allí y te la enseño, ya verás que apetecible. Yo estoy con un hambre que me como las piedras pero estoy decidido a completar el ayuno de 48 horas. Petons reina.

      Eliminar
    2. En este enlace se supone que podrás ver mi esqueixada ; )...se supone porque es la primera foto que cuelgo en Pinterest, ya me dirás.

      https://www.pinterest.com/pin/556546466429531213/

      Eliminar
  3. Hola Javi,
    primero te confirmo que veo tu foto en Pinterest. Qué pinta tiene esa comida, por Dios!!!
    Lo estás haciendo genial. Estoy contigo en todo lo que dices en esta entrada y lo estás haciendo genial.
    Yo también pienso que cada persona es un mundo y de lo que se trata al final de encontrar lo que a cada uno nos funciona para adelgazar y quedarnos en nuestro peso ideal.
    Abrazos desde Alemania!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, me alegra leerte por aquí. Muchas gracias por tus palabras, las tengo en buena estima.
      La esqueixada es un plato muy rico y sano. En este caso lleva una base de guacamole y está enmarcada en una olivada o paté de olivas negras, para acompañar y decorar le puse pepinillo y alcaparrones, que contrastan bien con ese plato y le dan un toque de acidez para despertar bien las papilas gustativas.
      Espero que no haga mucho frio a estas alturas en Alemania, ya que aquí ya tenemos practicamente el verano tocando a su fin con temperaturas relativamente bajas para esta época del año. Aunque ya sé que eso para ti no es un problema, y sales a hacer ejercicio hasta con nieve. Un abrazo ; )

      Eliminar