jueves, 10 de enero de 2013

Caldo gallego


Día 3 Semana 1

Hola amigas y amigos del hombre y la tierra,

hoy vamos a hablar del buitre leonado. El buitre leonado es un ave rapaz que se aberroncha en la cocina con la puerta de la nevera abierta y sus ojos describen unos círculos perfectos hasta que encuentran su presa.

Y después de estos minutos (en realidad segundos) de "animalismo" procedemos con el análisis diario de mis peripecias alimentarias.

Hoy me levanté tarde, consecuencia de un día lluvioso-torrencial en las inmediaciones santiaguesas y también consecuencia de una tremenda migraña que de vez en cuando me sorprende sin previo aviso, después de tomar un nolotil en cápsula y casi medio litro de agua, por suerte el dolor localizado en el km 2 de mi perímetro craneal, véase hemisferio izquierdo, se suavizó.

Estoy pensando en dejar de fumar, aunque desde hace algún tiempo fumo poco, estoy seguro de que ese veneno me está destrozando poco a poco. Ahora mismo no fumo ni cinco pitillos al día, y algunos días ni eso, pero en cuanto pueda tengo que poner atención en ese asunto. ¿Alguna o algún fumador entre vosotr@s?

La ingesta del día de hoy comenzó con unos dados de piña natural 90cal, hoy no me fue posible desayunar nada más debido a la migraña. Para almorzar judía tierna cocida 80 cal con unas tiras de jamón ibérico 120 cal salteadas por encima, y ayer noche mi madre hizo unas croquetas 500 cal para mi pero como ya cené en casa no se comieron, aunque la verdad es que no me han caído muy bien en el estómago este mediodía. Merienda yogur líquido fresa 60 cal. Más tarde dos tazas de caldo gallego 80 cal. Cena una pechuga de pollo 250 cal con unas judías tiernas 80 cal del pueblo que cocí anteayer, con dos rebanadas de pan integral tostado 209 cal. 4 galletas santiveri de arándanos 148 cal.Más tarde dos cervezas 292 cal. Total calorías día: 1909 cal.

La receta del caldo gallego a vuestra petición. Os doy las cantidades que hice yo, os saldrá caldo para 10 pax. Ingredientes: 200 grs de alubia blanca en remojo de víspera. 300 grs de costilla de cerdo salada, 300 grs de hueso de espinazo (no tenían espinazo salado y le sustituí por rabo de cerdo salado), 250 grs de panceta salada. Estas carnes en remojo de víspera. Un trozo de unto, es lo que le da el sabor característico, le preguntáis al carnicero y supongo que os podrán conseguir en caso de que no estéis en Galicia, aquí encontrareis una breve descripción, yo en mi caso tenía congelado, pero si lo tenéis fresco mucho mejor. Un manojo de grelos. En caso de que no encontréis grelos podéis sustituir por col, no es lo mismo pero quedará bien. O incluso se pueden poner ambas verduras. También necesitareis un kilo o kilo y medio de patatas. En mi caso le añadí también unos trozos de jamón ibérico cortaditos finos y una pechuga de pollo entera cortadita en dados pequeños para que enriqueciera el caldo, si hubiese tenido una carcasa de pollo y un huesito de jamón se los hubiese añadido y una vez terminada la cocción los retiraría.Sal con moderación, añadir un puñadito al principio y luego vais probando el punto de sal ya que a medida que reduzca se intensificará el sabor. Yo además le añadí como unas tres cucharadas de salsa de las carrilleras que cociné en noche vieja, la tenía congelada. En su defecto podéis añadir una pastilla de caldo de carne y le daréis un toque más recio al caldo. Un choricito de unos 15 cm entero, de los de cocer. Yo en mi caso utilicé del que traemos del pueblo que ya está ahumado y con un toque picante.

Tradicionalmente se hacía el caldo el día después de hacer el cocido, y se aprovechaba caldo que había sobrado del cocido por su intenso sabor y añadiendo más agua resultaba una comida nutritiva aunque en menor medida que el cocido.

Yo lo hice en una olla de 10 litros de capacidad, aunque solo puse aprox. unos 6 litros de agua diría yo, esto lo hago a ojo siempre. Aunque le añadí un poco de más pensando en las tacitas de caldo que me iba a tomar estos días. Ponéis los huesos y el unto en ese agua a cocer unos 90 minutos, (en mi caso le añadí al agua como tres cuartos de litro de caldo de pollo que tenía en la nevera del día anterior) le dais caña al fuego hasta que rompa a hervir y luego moderáis a medio tirando a alto (esto en el momento en que pongáis los huesos). Una vez transcurridos los 90 minutos añadís las alubias. Media hora después añadiréis las patatas peladas y cortadas toscamente en trozos no muy grandes, como para 20 minutos de cocción a fuego medio tirando a bajo. Así como el chorizo entero, los grelos o el repollo bien limpios y cortados de bocado, es decir, que quepa todo en cuchara y no haya que manipular después. Una vez estén las patatas cocidas y la alubia (con ese tiempo deberían estar) apegáis y rectificáis de sal. Añadís la pastilla de caldo si queréis, el jamón picadito o en su defecto si tuvierais un huesito de jamón lo añadiríais a media cocción. Y añadís también la pechuguita de pollo picada, que con ese calor residual se os va a cocer sin problema. Creo que no me dejo nada. Una vez reposado 15 o 20 minutos más saco la carne que va para un plato y cada uno añade la que prefiere. A mi me gusta trocear pequeñita e incorporar al bol de caldo para comerlo todo junto a cuchara. A quien le guste el pimentón le puede añadir una chucharadita de postre al caldo directamente.

Si optáis por la olla rápida, los tiempos son de 40 minutos para los huesos, las alubias 15 minutos y 10 minutos para las patatas, verduras y el chorizo. Yo de hecho no lo hice en olla rápida por que quería más cantidad y mi olla expréss es de 5 litros creo y no quería que quedase todo tan apretado.

Hoy no he podido marcar la casilla de ejercicio o gimnasio en mi seguidor de hábitos saludables, ya que no he hecho deporte. Pero me noto bien y mañana será otro día.

Me ha quedado un nuevo ladrillo pero en realidad es una receta super sencilla y muy nutritiva. Además con esta lluvia y frío viene de perlas.

Fuerte abrazo familia bloguera : )

6 comentarios:

  1. Ay, mandanos un poquito de tu caldo gallego, que co el frío que hace en Madrid, nos vendría de maravilla.

    Yo no soy fumadora, así que no puedo aconsejarte en ese sentido, pero todo lo que hagas por mejorar tu salud, bienvenido sea ¿no? Quiero decir, que no sólo se trata de vigilar lo que comemos y de hacer algo de ejercicio, hay más factores a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida.

    Ánimo con todo (yo también me levanté con cefalea esta mañana..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueeno!! venga va, háztelo en casa que ahí tienes el recetón ; )
      Fuerte abrazo Ally

      Eliminar
    2. Ah, no, yo la cocina solo la piso para comer.

      Eliminar
    3. Dios en su profunda sabiduría hizo a unos cocineros y a otros escritores ; )

      Eliminar
  2. Oido cocina!!! ese caldo debe resucitar a los muertos.

    Aquí tienes una ex-fumadora, ya va para 19 años... Yo era fumadora de paquete diario (y los fines de semana ni te cuento), de las que al salir del gimnasio se encendia el cigarrito nada más pisar la calle.

    Hoy puedo decir que "me llena de orgullo y satisfacción" ser ex-fumadora. A ver si pronto puedo decir lo de ex-gorda.

    Como bien dice Ally, todo lo que sea mejorar la salud está muy bien.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien oye, 19 años ya!! te envidio, pero voy a ir pensando seriamente una de estas semanas en "colgar el hábito" ; )
      Pues nada, prueba a hacer el caldo y si te sale mal siempre puedes decir aquello de "Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir" ; )
      Otro abrazote

      Eliminar